martes, 7 de abril de 2015

Lemos teatro?

Durante este curso os lectores da quinta están achegándose ao teatro. Aquí tedes a proposta de Fran. Fuente Ovejuna é a obra que escolleu para ler na materia de lingua castelá. Quere compartir con nós a súa recomendación onde presenta a lectura con imaxinación.
 
Fuenteovejuna. Versión y dirección Liuba Cid

 
Hoy, la clase de lengua castellana fue  entretenida. Asun nos explicó como era antes el teatro, nos puso un vídeo, y al final de la clase, por desgracia o por fortuna, nos mandó leer un libro de teatro. 
Al llegar a casa busqué alguno, pero ninguno me gustó. No sabía cual leer. Estaba cansado y decidí acercarme a la biblioteca Municipal de O Rosal para ver si algo me llamaba la atención. Me senté. Un señor mayor, que leía un periódico antiguo, me vio tan perdido, que me preguntó si  podía echarme una mano. Le dije, que tenía que leer una obra de teatro, pero que no me convencía ninguna y todas me parecían muy difíciles de entender. El señor, se presentó como “Frondoso” y me recomendó la obra de “Lope de Vega”, titulada “Fuente Ovejuna” y me dijo que debía leerla porque en ella, nos cuenta como las malas acciones siempre tienen su castigo. Yo, como no tenía nada mejor para leer, le hice caso.  
Al principio, no me enteraba de nada,  hasta que comprendí que había un comendador llamado Fernán Gómez, que era una mala persona, abusaba de su poder en el pueblo, era autoritario y egoísta, todo lo que le apetecía lo cogía, hasta el punto de abusar de las mujeres. Un día lo intenta con Laurencia, pero su amado Frondoso, aparece para impedirlo. La venganza del Comendador no se hizo esperar y el día de la boda de Frondoso y Laurencia, aparece y a él se lo lleva a la cárcel y a ella se la lleva a palacio.
El pueblo, cansado de tanta injusticia, decide acabar con los caprichos del Comendador y para ello se toman la justicia por su mano por lo que acaban matándolo. Ahora el problema era: ¿Quién había matado al comendador? Muy simple. Fue “Fuente Ovejuna”. Los Reyes Católicos, mandan un juez para averiguar lo sucedido, pero la unidad del pueblo, es la base del triunfo. Aquí, pueblo y realeza, se unieron contra la tiranía de los señores feudales. La respuesta siempre fue: Fue “Fuente Ovejuna”, señor. El pueblo, no quería poder, si no justicia.
Lo que me llamó la atención fue que el señor de la biblioteca me dijo que se llamaba Frondoso como uno de los personajes de “Fuente Ovejuna”. No sé porqué me dijo que se llamaba así, tal vez para que sintiera un poco de curiosidad o tal vez para que pusiera la obra en el momento actual: el pueblo no busca poder, pero sí justicia.
 
Fran, 3º ESO A

Ningún comentario: